lunes, 8 de octubre de 2018

 Elaboración de una maqueta



 Las maquetas es un montaje funcional, a menor "escala", con materiales pensados para resaltar en su funcionalidad, la atención de aquello que en su escala real, presentará como innovación  mejora o sencillamente el gusto de quien lo monta Es una representación física a escala reducida de una edificación, proyecto urbano o partes del mismo. La representación puede ser muy sencilla de sólo volúmenes, hasta extremadamente detallada. El uso varía desde un modelo rápido para referencia, exploración o análisis, hasta modelos muy acabados para la promoción o presentación de proyectos a clientes o al público.     Además de las maquetas arquitectónicas y urbanas, se elaboran también maquetas de territorios.


1. Elección de la escala

Lo primero que tendrás que decidir es a que escala vas a representar el proyecto. Esto dependerá en gran parte del tamaño de este y del tamaño que quieras que tenga la maqueta. Haz una estimación previa para saber el tamaño final que tendrá tu maqueta. 


2. Elección de los materiales

Una maqueta es un proyecto en sí mismo. Tienes que decidir cómo y con que lo vas a construir. Tendrás que hacer una lista con los distintos materiales que necesitas y la cantidad. La maqueta puede ser de un solo material o de varios en función del resultado que quieras obtener. Hay infinidad de materiales a tu disposición: cartón pluma, madera, cartón de proyectos, acetato, cartulina, alambre, glicerina.


3. Despiece 

Una vez que tengas los materiales que vas a necesitar para hacer la maqueta, tendrás que hacer un despiece.  Puedes hacer un croquis a mano o directamente dibujar las piezas a tamaño real. El objetivo es que tomes conciencia de las dimensiones de estas y de cómo afectan los grosores de los materiales a la hora de unirlos. 


4. Corte y replanteo

Dependiendo del material escogido deberás emplear un sistema u otro para cortar las piezas de la maqueta. Por ejemplo no vas a cortar el alambre con el cúter o la madera con tijeras.En esta fase debes tratar de ser muy preciso y también de no cortarte un dedo. Los cortes debes ser limpios y rectos, por lo que es imprescindible ayudarse de una regla, si usas un cúter corta la cuchilla cada cierto tiempo para que siempre esté afiliada.


6.union o pegado

Una vez que tengamos todas las piezas empezaremos a unirlas mediante el sistema escogido. Lo más común es usar algún tipo de pegamento. En este punto hay que ser muy cuidadoso con la cantidad de pegamento que usamos, solo el estrictamente necesario, si nos pasamos podemos manchar o incluso estropear el material.


7. Acabado

Una vez hayamos unido todas las piezas de nuestra maqueta y se haya secado el pegamento, pasaremos a la fase de acabado final. Este puede consistir en un lijado, con cuidado de no separar las piezas. También puedes aplicar color o añadir elementos externos como vegetación, mobiliario o personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario