domingo, 28 de octubre de 2018

muros portantes

Muros portantes.

Las Estructuras con Muros Portantes incluyen un tipo de estructuras donde los elementos verticales resistentes son los muros, y no los pilares como en el caso de las estructuras de hormigos armado es decir que el elemento que recibe las cargas posee una de sus dimensiones de un grosor muy inferior a la longitud y la altura.



Por su naturaleza, los muros son superficies continuas. Sin embargo, es necesario practicar aberturas en ellos para conformar ventanas o puertas, que iluminen, ventilen o comuniquen las estancias interiores. Para ello se utilizan dos métodos: el dintel, o el arco.

ejemplos de muros portantes:






sábado, 13 de octubre de 2018

Cimentacion

Cimentación

La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, éste es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación la realizaremos en función del mismo.
´
La finalidad de la cimentación es sustentar estructuras garantizando la estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales.

Cimientos superficiales:
 los cimientos superficiales son aquellos que descansan en las capas superficiales del suelo y que son capaces de soportar la carga que recibe de la construcción por medio de la ampliación de base.


Cimentaciones corridas
es un tipo de cimiento de hormigón o de hormigón armado que se desarrolla linealmente a una profundidad y con una anchura que depende del tipo de suelo. Se utiliza para transmitir adecuadamente cargas proporcionadas por estructuras de muros portantes. 


Cimentación por zapatas:
 las zapatas pueden ser de hormigón en masa o armado, con planta cuadrada o rectangular, así como cimentación de soportes verticales pertenecientes a estructuras de edificación, sobre suelos homogéneos de estratigrafía sensiblemente horizontal. Las zapatas aisladas para la cimentación serán de hormigón armado para firmes superficiales o en masa para firmes algo más profundos, salvo las situadas en linderos y medianeras.


Cimiento cicló peo: 
En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con parámetros verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto cicló peo es sencillo y económico.








Mezclas.

Básicamente existen tres tipos de mezclas según la cantidad de materiales que lleva.

Pastas:
Es una mezcla compuesta por una aglutinante y agua 

Ejemplo: Cal + Agua 
            Yeso +  Agua
            Cemento +  agua




Morteros:
Mezcla compuesta por una aglutinante, agregado fino y agua.

Ejemplo:   El mortero mas común esta compuesto por Cemento + Arena +  agua



Hormigones:
Se conocen también como concretos, es una mezcla compuesta por aglutinante + agregado fino + agregado grueso + agua, a esta mezcla se le conoce como concreto u hormigón


Ejemplo:   Cemento + arena + triturado + agua




Existen tipos de hormigones.

Hormigón simple el pasado

Hormigón reforzado:
 es la mezcla básica del hormigón + una armadura de varilla(hierro) de acero en su interior, también se conoce como hormigón armado.

                           hormigón simple + armado



Hormigón ciclo-peo:

Es una mezcla compuesta por el hormigon simple + piedra grande




Otros hormigones son:
Hormigón pretensado
Hormigón postensado 




Información vista en clases.

lunes, 8 de octubre de 2018

Escalas de representación



Denominamos escala a la relación que existe entre las magnitudes que tiene un dibujo y las dimensiones reales del objeto. Normalmente la escala empleada en los dibujos suele indicarse mediante una proporción.




Escalas naturales

Diremos que la escala es natural si el dibujo realizado tiene el mismo tamaño en la realidad que en el papel, siendo este tamaño el idóneo para poder representar sin confusiones el elemento a dibujar. Las abreviaturas con las que se pode indicar este tipo de escalas son 1:1 o 1/1. Significa que una unidad en el plano equivale una unidad en la realidad.
Escalas de ampliación

Cuando tenemos que representar un objeto muy pequeño en un papel, posiblemente sea muy difícil realizarlo, y en muchas ocasiones totalmente imposible por lo que se hace necesario aumentar su tamaño multiplicando las medidas reales por uno determinado factor. Las piezas así representadas son más grandes en el dibujo que en la realidad, por lo que, si tomamos medidas sobre el dibujo, tendremos que dividir las mismas entre la escala para saber su valor real.
Escalas de reducción
Normalmente cuando tenemos que dibujar elementos mucho más grandes que el papel disponible, o simplemente por la imposibilidad material de dibujarlos a tamaño natural, se hace necesario reducir su tamaño de forma proporcional. Los elementos así representados son más pequeños que en la realidad, por lo que, si tomamos medidas sobre el dibujo, tendremos que multiplicar las mismas por un factor de escala para obtener la medida real. 


Escalas gráficas.

Una escala gráfica es aquella escala en la que las dimensiones reales del objeto representado en el dibujo están expresadas en una reglilla graduada, es decir, es la representación de la escala numérica.

La escala gráfica nos permite conocer directamente las dimensiones del objeto real, sin necesidad de realizar operaciones matemáticas.

La contra escala representa la unidad de la escala gráfica divida por diez.





Un escalímetro es una regla graduada con diversas escalas de las más usuales, preparadas para usar directamente.



 




Lectura en un escalímetro.

Las escalas que viene fijadas en el escalímetro, así como las cifras y sus unidades de medidas correspondientes facilitan la lectura de cualquier medida que se haya de tomar en un dibujo; sólo hay que tener en consideración lo explicado en el apartado anterior referente a la apreciación de las distintas escalas.

En la imagen inferior tenemos un escalímetro que muestra las escalas 1:1 y 1:10, es fácil verificar que la apreciación de cada una de ellas debe ser 1 mm y 1 cm respectivamente. Por tanto, la lectura se debe hacer considerando la unidad empleada en cada una de ellas y su apreciación.

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464946300/contido/10_escalas_de_representacin.html
 Elaboración de una maqueta



 Las maquetas es un montaje funcional, a menor "escala", con materiales pensados para resaltar en su funcionalidad, la atención de aquello que en su escala real, presentará como innovación  mejora o sencillamente el gusto de quien lo monta Es una representación física a escala reducida de una edificación, proyecto urbano o partes del mismo. La representación puede ser muy sencilla de sólo volúmenes, hasta extremadamente detallada. El uso varía desde un modelo rápido para referencia, exploración o análisis, hasta modelos muy acabados para la promoción o presentación de proyectos a clientes o al público.     Además de las maquetas arquitectónicas y urbanas, se elaboran también maquetas de territorios.


1. Elección de la escala

Lo primero que tendrás que decidir es a que escala vas a representar el proyecto. Esto dependerá en gran parte del tamaño de este y del tamaño que quieras que tenga la maqueta. Haz una estimación previa para saber el tamaño final que tendrá tu maqueta. 


2. Elección de los materiales

Una maqueta es un proyecto en sí mismo. Tienes que decidir cómo y con que lo vas a construir. Tendrás que hacer una lista con los distintos materiales que necesitas y la cantidad. La maqueta puede ser de un solo material o de varios en función del resultado que quieras obtener. Hay infinidad de materiales a tu disposición: cartón pluma, madera, cartón de proyectos, acetato, cartulina, alambre, glicerina.


3. Despiece 

Una vez que tengas los materiales que vas a necesitar para hacer la maqueta, tendrás que hacer un despiece.  Puedes hacer un croquis a mano o directamente dibujar las piezas a tamaño real. El objetivo es que tomes conciencia de las dimensiones de estas y de cómo afectan los grosores de los materiales a la hora de unirlos. 


4. Corte y replanteo

Dependiendo del material escogido deberás emplear un sistema u otro para cortar las piezas de la maqueta. Por ejemplo no vas a cortar el alambre con el cúter o la madera con tijeras.En esta fase debes tratar de ser muy preciso y también de no cortarte un dedo. Los cortes debes ser limpios y rectos, por lo que es imprescindible ayudarse de una regla, si usas un cúter corta la cuchilla cada cierto tiempo para que siempre esté afiliada.


6.union o pegado

Una vez que tengamos todas las piezas empezaremos a unirlas mediante el sistema escogido. Lo más común es usar algún tipo de pegamento. En este punto hay que ser muy cuidadoso con la cantidad de pegamento que usamos, solo el estrictamente necesario, si nos pasamos podemos manchar o incluso estropear el material.


7. Acabado

Una vez hayamos unido todas las piezas de nuestra maqueta y se haya secado el pegamento, pasaremos a la fase de acabado final. Este puede consistir en un lijado, con cuidado de no separar las piezas. También puedes aplicar color o añadir elementos externos como vegetación, mobiliario o personas.

lunes, 1 de octubre de 2018

Herramientas básicas de construcción 

Pala:Es un instrumento o herramienta de mano compuesta de una placa metálica y un cabo de madera, la        placa puede terminar recta y en este caso sirve para cavar zanjas, para hacer revolturas, morteros y mezclas, emparejar superficies, etc. O puede terminar redondeada y en punta sirviendo entonces principalmente para   

excavar. 


Pico:Es una herramienta consistente en un cabo o mango de madera con una pieza larga de fierro en su extremo. Esta pieza puede terminar en dos puntas o en una punta, en un extremo y un corte angosto en el otro.




Mazo:Se conoce como un marro a una masa de fierro provista de un mango. Se les denomina según el peso de la masa de hierro y los hay de muchos tamaños, los más pequeños tienen el mango corto y se usan con una mano para clavar estacas o bien los albañiles lo emplean para rastrear piedras toscamente.





Paletas: En principio las llanas dibujadas al lado son suficientes para realizar cómodamente. A estas la mayor parte de sus trabajos. Se les llama también “llanas” para alisar las juntas.






Plana:Rectángulo de madera de unos 30cm de lado largo por unos 15cm de ancho y de dos a tres de gruesos que sirve para hacer acabados ásperos en aplanados y recubrimientos.
Carretilla de mano:En esencia puede decirse que es un
carrito de mano con una rueda adelante sostenido en un eje apoyado a su vez en dos largueros de los cuales se empuja y con una caja metálica gruesa para transportar materiales de construcción de todas clases o de tercería,

Plomada: Es una pesa sujeta a una cuerda que por acción de la gravedad genera una línea perpendicular al suelo.
Cinta métrica: Es un instrumento de medición elaborado normalmente de una cinta metálica flexible cubierta por un cascaron plástico. Existen de muchos tamaños en función de la longitud, las más usuales ven de 2 a 10 metros.
Nivel: Es un instrumento utilizado para corroborar la horizontalidad o verticalidad de un elemento, funciona con una burbuja de aire en dentro de un recipiente lleno con algún liquido y algunas marcas en el exterior, cuando la burbuja se encuentra a la misma distancia de las marcas centrales se está a nivel.